Los getxotarras más jóvenes disfrutan y participan del teatro al aire libre
- GETXO NEWS
- 15 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 nov 2019
Rubén PEREDA
Corría el viento y las nubes amenazaban con lluvia el pasado 12 de octubre. Pese a las inclemencias meteorológicas, varias decenas de niños acompañados de sus padres se congregaron en la getxotarra plaza de San Nicolás para disfrutar del espectáculo de ‘clown’ y teatro físico ‘Yijaaa!’.

Arístides Smith (interpretado por Ander Basaldua) y Sasha Cannoli (Saioa Iribarren) eran los nombres de los personajes que encandilaron a los pequeños durante cerca de una hora con sus alocadas aventuras. En esta obra, autoría de la compañía vasca Goitibera Teatro, dos pintorescas figuran trasladan al público a unos comienzos del siglo XX repletos de ilusión, música e inventos. Los más jóvenes disfrutaban en la plaza getxotarra viendo cómo Arístides y Sasha se preparaban para realizar el primer salto base de la humanidad y grabar así sus nombres en los libros de historia.
Los niños, que estaban sentados en un suelo tapizado, no eran los únicos que disfrutaban de las andanzas de estos aventureros. Nekane García veía, desde un poco más lejos, cómo su hija de cinco años quedaba fascinada. “Las jornadas de teatro son una gozada: todo el mundo está en la calle y hay mucho ambiente”, comentaba, al tiempo que esbozaba una sonrisa. También había padres, sin embargo, que no quedaron tan satisfechos. “Me parece que es demasiado infantil y, además, con todo el ruido que hay, no se escucha nada bien”, se quejaba Álex Delgado.

‘Yijaaa!’, estrenada en 2018, es una de las obras más aclamadas de Goitibera Teatro. Esta compañía la fundaron en 2012 Basaldua e Iribarren con la ilusión de poner en práctica todo lo aprendido durante su formación. Todas sus creaciones, incluida esta, siguen las enseñanzas del maestro francés Jacques Lecoq, por lo que se basan en el movimiento y el trabajo de diversos lenguajes: ‘clown’, uso de máscaras… La interacción con el público más joven es esencial para ellos, lo que quedó reflejado en la actuación del sábado en Getxo: todos los niños tuvieron la oportunidad de lanzarse y colaborar para que la obra pudiese seguir adelante.
La oferta cultural en Getxo es muy variada. El Aula de Cultura organiza también diferentes obras de pago para otros públicos, así como jornadas de danza. Tanto en euskera como en castellano, los habitantes de la localidad cuentan con un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de las artes escénicas.
Comments