top of page
Buscar

El Ayuntamiento de Getxo aumenta en un 1,1% el IBI, el impuesto de vehículos y varias tasas un 5%

  • Foto del escritor: GETXO NEWS
    GETXO NEWS
  • 6 nov 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 11 dic 2019

Henar NEIRA


Todos los partidos de la oposición se mostraron en contra y Elkarrekin Podemos propuso varias iniciativas para hacer frente a esta propuesta.


El pasado 31 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Getxo se aprobó la subida de 1,1% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el de Vehículos de Tracción Mecánica para el año 2020.


Los integrantes del gobierno local actual, PSE y PNV, razonaron diciendo que el IBI no se ha incrementado desde hace dos años y que es hora de que se actualice. Por otro lado, desde la oposición, PP, Elkarrekin Podemos y EH Bildu mostraron su desacuerdo y recordaron que la Diputación Foral de Bizkaia ya introdujo una subida reciente.


La noticia ha causado descontento en la población getxotarra. Muchos vecinos aún no se han hecho eco de lo que supone esta medida, aún así varias personas se han mostrado molestas por lo que supone. “Que suba un 1,1% puede parecer poco, pero en realidad son medidas que suponen un impuesto de una cantidad enorme de dinero, y sobre todo que, como siempre, afectarán a los que menos tienen y a los que peor lo pasan para llegar a fin de mes”, aseguraba Mª Dolores Guerrero, vecina de Romo desde hace más de 30 años.


A pesar de que la coalición que gobierna actualmente el municipio, PNV y PSOE-PSE tienen mayoría, es decir no necesitan la aprobación del resto de partidos, la oposición se ha mostrado rotundamente en contra. Desde el Partido Popular, Javier Elorza, Concejal del partido en el Ayuntamiento de Getxo, afirma que el valor catastral ya se va a subir y que sobre ésta se aplicaría otro aumento del 1,1%, y califica de “falacia” esa cifra, ya que en total con la subida del catastro ya habría un incremento notable y mayor.


Mikel Bildosola, asesor de EH Bildu, aún mostrándose en contra de la medida, explica que esa recaudación de dinero que acarrearía la subida de estos impuestos, se podría utilizar para ayudar al pueblo en diferentes aspectos, ya sean ayudas a asociaciones, la implantación de un autobús interno en el municipio o mejorar aspectos de diferentes barrios que componen la localidad.

Imagen del pleno, cedida por el Ayuntamiento de Getxo
Imagen del pleno, cedida por el Ayuntamiento de Getxo

Elkarrekin Podemos presentó seis propuestas en el Pleno y cuatro de ellas fueron votadas. Se mostraron en contra de la subida del IBI, ya que les parecía injusta, “no hay ayudas a la contribución, la gente que anda justa o no puede pagar no dispone de la ayuda que había hasta hace dos años” añade Paula Amieva, Concejala y Portavoz del partido en el ayuntamiento. Según explica Amieva el precio para acceder a la residencia municipal actualmente es de 2200€ mensuales, a los cuales con esta subida calculan que se le añadirían unos 120€ más al mes. El partido también propuso que los habitantes que menos recursos tuvieran pudieran pagar menos IBI, “se trataría de una bonificación, que si además estás en paro de larga duración y estás reconocido como tal puedas tener una exención del IBI del 100%” añade la concejala.

 
 
 

Comentarios


Logo de YouTube.png
  • instagram
Logo de Twitter.png

©2019 por Getxoinformaciones. Creada con Wix.com

bottom of page